Respetando la intimidad entre padres e hijos

dialogar-padre-e-hijos

Respetar la intimidad de los hijos va más allá de no abrir la puerta de su
habitación y de no leer sus correos, cartas, mails…o diarios íntimo. Es probable que el tratar con ellos temas sexuales, la curiosidad de algunos padrea aproveche esas charlas para sonsacar datos y enterarse de lo que sus hijos hacen y no hacen. Sin embargo, se puede transitar esa delicada zona con discreción y prudencia.

Una equivocación frecuente que cometen los padres es no valorar adecuadamente la privacidad propia y ajena. La dificultad para respetar la intimidad se presenta de diferentes maneras:

  • dormitorios con puertas abiertas.
  • ingreso en ellos sin golpear previamente
  • leer correspondencia, buscar en su facebook, mails….
  • escuchar comunicaciones telefonióas de otros, etc.

No debemos olvidar que el hecho de que una puerta esté cerrada, no significa relaciones sexuales, sino un espacio privado para desarrollar las actividades que se deseen, cosas sencillas, como escuchar música, pensar, soñar, mirarse al espejo, probarse ropa, hablar con amigos….

Existen padres que no se consideran con derecho a separarse del resto de la familia para dedicarse tiempo, uno al otro, sin interferencias. No se permiten salir solos tener una actividad en la que no intervengan los hijos como: paseos, conversaciones, deportes, vacaciones….todo se debe hacer en familia. Si osan salir de paseo, llamarán 2 ó 3 veces por teléfono, para ver cómo están los hijos que dejaron una hora atrás y la conversación seguramente entre ellos será sobre los hijos. y no sobre ellos.

Estas parejas consideran que su única y principal función es ser padres, ignorando otros aspectos de sus vidas importantes de desarrollar y de fomentar día a día. El principio de respeto por lo que es cada uno (gustos, ideas, principios, fantasías, necesidades…) es necesario para un buen desarrollo personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here