Las mujeres que se agrandan los senos incrementan la autoestima

lenceria 5El estudio, llevado a cabo por una profesora de enfermería perteneciente a la Universidad de Florida, Estados Unidos, asegura que existe una media de 50.000 mujeres que reciben implantes mamarios al año. Las cifras demuestran que la edad de las pacientes es cada vez más baja. Según los datos recaudados, a partir de 84 voluntarias de entre 21 y 57 años, lo que las impulsa a pasar por el quirófano es el complejo que experimentan por no tener pechos prominentes y sus profundos problemas de autoestima.

Cynthia Figueroa Haas, autora del trabajo, asegura que las mujeres que se colocaron implantes mejoraron la percepción positiva sobre sí mismas de un 20 a un 24%, en la escala de 30 puntos del test de autoestima de Rosemberg. En cuanto a la vida sexual, según un examen denominado Índice de Función Sexual Femenina, las cifras de deseo y satisfacción aumentaron cuatro puntos (de 27 a 31).

Para Figueroa Haas, esto constituye un importante avance en lo que respecta a la visión negativa generalizada que existe, tanto por parte de algunos profesionales de la salud como de la gente en general, sobre la necesidad de recurrir a una cirugía estética para solucionar problemas psicológicos. Si bien esto es real, la autora recordó que «de todas formas, la cirugía no debe ser vista como la respuesta a todos los problemas. Hay pacientes que nunca estarán satisfechas con sus cuerpos, sin importar los cambios que le hagan a ellos».