El Hikikomori o síndrome del autoencierro (I)

hikikomori

La palabra japonesa hikikomorí significa aislamiento en español. Surge a partir de la observación de adolescentes o jóvenes que se ven abrumados y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se espera de ellos, por lo que reaccionan con un aislamiento social. Los hikikomorí rehusan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años.

La mayoría de ellos son varones, primogénitos y están entre los 13 y 20 años. Normalmente no tienen ningún amigo, y suelen dormir a lo largo del día, y ver la televisión o jugar con la PC. Se trata de un fenómeno japonés, pero se ha comenzado a observar en USA, España y en otras partes del mundo.

¿Qué tipo de familias pueden llegar a generar este tipo de conductas?

Se trata de familias disfuncionales, con ausencia generalmente de la función paterna, déficit en relación a la contención emocional y en la comunicación desde la infancia, con violencia verbal y a veces física, y un alto nivel de exigencia dentro de los valores familiares.

¿Cuáles son los riesgos para el joven y su familia?

La falta de contacto social prolongado tiene un efecto perturbador en su psiquismo, hay pérdida de memoria, de las habilidades sociales, distorsión de los valores morales. El universo de la televisión o de los videojuegos se convierte en su marco de referencia. Su miedo a lo social los vuelve paranoides, se persiguen con la gente y su rabia puede llevarlos a un comportamiento violento o antisocial.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here