Adoptar una actitud sincera puede cambiar tu vida y tus relaciones para bien, siempre y cuando se utilice la verdad con sabiduría. Te damos algunas claves para mejorar tus vínculos sin pasarte de la raya.
– Pien sa los detalles. Pregúntate si decir la verdad puede mejorar una situación puntual. Si alguien que conoces está participando en un comportamiento autodestructivo, por ejemplo, ventilar tus opiniones podría ser más útil a largo plazo. Por otro lado, si no te llevas muy bien con tus compañeros de trabajo, pero sabes que hay pocas posibilidades de cambiar de grupo, es probable que sea mejo| guardar silencio.
– Concéntrate en los motivos de otro. Si un conocido de la nada te increpa con una pregunta como: «Soy tu mejor amigo, ¿no?», evita recurrir a la solución rápida de mentirle para hacerlo sentir bien. En su lugar, identifica la verdadera intención de su comentario y pregúntale: «¿Te sentís solo estos días? ¿Te gustaría que nos veamos más a menudo?»
– Decir la verdad, para afianzar vínculos. ¿Debemos confiarle a un amigo que hace años te hiciste una cirugía plástica o te gustaba tu profesor de ciencias? Por supuesto, no hay por qué no hacerlo; pero deberías saber que es más fácil para la gente dispuesta a revelar verdades incómodas ten vínculos más profundos.