¿Cómo se generan los pensamientos negativos? (II)

Por lo general, los pensamientos negativos siempre parten de exigencias. Pensar que no podemos equivocarnos, que la gente que triunfa es perfecta, o que si cometemos errores los otros se burlarán, nos impide ver las cosas con claridad y optimismo. Pero, qué pasa cuando estos pensamientos negativos comienzan a afectar nuestra salud?

La Doctora Graciela Moreschi nos da su opinión al respecto: Los pensamientos disfuncionales son la base de las neurosis. Si tenemos pensamientos negativos podremos generar una depresión, o algún trastorno de ansiedad. Esto, a nivel físico, puede desarrollar síntomas como el ataque de pánico en donde hay todo un cortejo de síntomas neurovegetativos (sudor, mareos, taquicardia, ahogos, etc), hasta enfermedades más complejas.

Y el psicólogo Xavier Guix autor del libro Pensar no es gratis asegura que el costo mayro de «rumiar»(pensar y pensar repetidamente un problema) es que se gasta glucosa, el combustible del cerebro. Para Guix, cuando alguien dice que está agotado de pensar es literal: «Al pensar incluimos en nuestra química cerebral y los pensamientos no son neutros, porque están construidos con imágenes, sensaciones y voces que actúan como estímulos para nuestros estados internos. Es así como podemos alegrarnos o destrozarnos el día, a golpe de pensamiento» asegura en su libro.

Scroll al inicio