Muchas veces mencionamos la infidelidad como una importante falta generada hacia otra persona. Pero básicamente nunca nos hemos adentrado analíticamente en lo que realmente concierne la fidelidad y sus causas. Actualmente reconocemos la fidelidad de una persona en base a su lealtad y confianza, simplemente una prueba de afecto muy importante demostrada hacia otra parte. Entonces, podríamos definir fiel aquella persona cuyo comportamiento no afecte los sentimientos de su pareja, amigos o familiares. Claro que al mencionar infidelidades o fidelidades aludimos casi automáticamente a la vida en pareja, además de las relaciones cuya estructura se conforman entre esos dos factores. De todas formas es importante destacar que infiel es aquel que ingrato roba y traiciona la confianza de su semejante. De esta forma es fácil preguntarse porque es necesaria la fidelidad en una pareja estable, y ¿porque debe cumplirse?
Para algunos especialistas y reconocidos psicólogos, la fidelidad es la importante faceta en donde la pareja se establece con exclusividad. Siendo muy diferente las relaciones presentadas entre amigos, puesto que por relacionarse entere otras multitudes y con otros individuos no se presentan las clásicas complicaciones impuestas por los celos.
Por otra parte es imposible disponer una fidelidad en un 100 % cuando evidentemente al ser seres humanos siempre existirá el deseo y la pasión generada por el sexo opuesto. Claro que de todas formas los niveles de sinceridad son muy diversos en relación a los sentimientos, pues muchas personas creen que al “querer” se conlleva la responsabilidad de ser fiel. Es una realidad que siempre existirá el deseo, la pasión y la pretensión. Es de forma muy evidente notar que las personas no importa las personalidad siempre van a disponer atracciones por diferentes estilos de individuos, dependiendo absolutamente de si estos tiene o no una relación estable.
De esta forma solo podemos identificar la fidelidad como la simple combinación de confianza y gratitud, ofrecida a un amor recibido por otra persona.