Tres consejos para lograr el éxito profesional

exito profesional

Para destacar en una profesión, además de formación y experiencia, suelen ser necesarias otras cualidades. Mercé Sala Schnorkowski, de cuyo dilatado currículo se podría destacar que fue presidenta de Renfe durante cinco años, explica en el libro El encanto de Hamelín (Alienta Editorial), a través de la fábula del célebre flautista, cuáles son los secretos del éxito profesional:

Súbete… ¡a un helicóptero! Se trata de que veas las situaciones laborales con perspectiva, como si las observases desde un helicóptero, y así tendrás una visión global, es decir, con más elementos de juicio. Así, cuando bajes a tierra, podrás afrontar los problemas mejor.

Prioriza: los objetivos que te interesan más, y los que menos. Las tareas y responsabilidades se acumulan; por eso, gestionar el tiempo, según la importancia de las diversas tareas, es vital. Diferencia entre lo importante y lo urgente, porque muchas veces son dos conceptos que no van unidos.

Descubre los cuellos de botella. De cara a mejorar procesos y solucionar problemas, busca dónde o por qué se producen los errores, retrasos, etc. A veces no es fácil detectar dónde se origina el problema principal, por lo que debes recabar toda la información posible.