¿Te da vergüenza ligar?: Descubre cuál es la causa

ligar

Ese chico te gusta. Habéis quedado un par de veces y lo habéis pasado bien. Sin embargo, cuando te dijo que necesitaba tiempo antes de iniciar una relación, no has querido volver a saber de él. ¿Por qué huyes? Quizás por vergüenza. Como recuerda Ron Potter-Efron, autor de Vergüenza (Ed. Promexa), la reacción inicial de la vergüenza es desviar la mirada, pero hay otras formas de alejarse, como permanecer emocionalmente inaccesibles. Para desarmarla, propone:

1) Observa la emoción haciéndote estas preguntas:

¿La crítica te hace sentir mal pese a haber actuado bien?

¿Has sido crítico contigo ante un error insignificante?

¿Criticas más a los demás cuando te sientes desdichado?

¿Algunas faltas que criticas en otros son las tuyas propias?

2) Analiza tus reacciones cuando te sientes juzgado. Respira hondo y, al soltar el aire, deja que los sentimientos salgan, mientras describes mentalmente lo que sientes.

3) Reflexiona sobre cómo afecta a tu autoestima la vergüenza. ¿Te identificas con alguna de estas frases? «Algo en mí está mal»;»No merezco que me quieran»; «Merezco ser abandonado»; «Soy una carga»; «Merezco que me critiquen«.

4) Escribe un texto que explique lo bueno que tienes o, al menos, las cosas positivas que otros consideran que posees. Recuerda que el sentimiento de vergüenza crea actitudes dolorosas acerca de nosotros que a menudo son inciertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here