Las mujeres también sufren ansiedad ante los encuentros sexuales (II)

problemas suegraEn los últimos tiempos las mujeres consultan cada vez más por la ansiedad que sienten las mujeres a la hora de enfrentar las relaciones sexuales, preocupación que solía ser solo de los hombres. ¿Hay un cambio en la sexualidad femenina? ¿A que se refieren los especialistas cuando hablan de «la ansiedad por el desempeño de la mujer». Seguimos compartiendo con ustedes una entervista con la sexóloga y ginecóloga Beatriz Literat.

¿PUEDE HABER ADEMÁS ALGÚN PROBLEMA ORGÁNICO?

Siempre, un/a sexólogola clínicola debe realizar una evaluación para determinar si existe alguna patología. A veces puede creerse que la falta de deseo o las dificultades para lograr la excitación o el orgasmo son por el mismo cuadro de ansiedad, pero cuando realizamos la evaluación correcta nos encontramos con otra causa. El diagnóstico certero nos acorta muchísimo el tratamiento.

¿COMO PUEDE AYUDAR UN TRATAMIENTO EN  ESTOS CASOS?

Siempre un sexológico utiliza una gran variedad de recursos terapéuticos que apuntan a un tratamiento multidirecLional del problema. En primer lugar se indica el tratamiento adecuado para la disfunción sexual que pueda padecer, que consiste, de acuerdo a cada caso en medicamentos y ejercicios individuales a realizar con la pareja o tratamiento hormonal, si hiciera falta.

buen amor

A veces sucede que, debido a la presión social, una mujer no ha hecho un debido autoanálisis ni ha tenido tiempo para reflexionar sobre, lo que quiere y necesita verdaderamente. En las consultas sexológicas trabajarnos para que pueda conectarse consigo misma y desde ese lugar, pueda hacer elecciones y expresarse asertivamente tente a su pareja y a los demás.

¿PARTICIPA LA PAREJA EN LOS TRATAMIENTOS?

Si la paciente tiene una pareja, es tremendamente útil su participación. Lamentablemente este cuadro suele Morse mucho en mujeres que no tienen parejas estables y, en estos casos, no quieren exponerse a una consulta médica sexológica con alguien que no tiene ningún grado de compromiso con ellas. Cada caso es cínico y se trata de acuerdo a cada necesidad.