El debut sexual: Mitos y realidades (II)

pareja adolecente

¿ENTONCES LOS PADRES DEBERÍAN MINIMIZAR ESTOS TEMORES O RIESGOS PARA TRANQUILIZAR A LOS JÓVENES?

Esta es una pregunta tramposa, pero la voy a contestar porque es la que se hacen los padres. Mi opinión como médica ginecóloga, especialista en sexualidad y también como madre es que debemos dar educación sexual a los jóvenes. En la misma los aspectos éticos deben estar incluidos y también la ideología familiar. Pero pensar que asustando con cuentos de terror sobre la sexualidad a los chicos vamos a lograr algo positivo es muy ingenuo y peligroso al mismo tiempo.

¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS PARA LOS PADRES, EDUCADORES Y AÚN JÓVENES QUE PUEDAN ESTAR LEYENDO ESTE ARTÍCULO?

Cuando hablamos de educación sexual debemos tener en cuenta, tres aspectos completamente diferentes: En primer lugar la sexualidad como fundón humana fisiológica, proveedora de placer, autoestima, como diálogo amoroso de una pareja y potendalmente productora de embarazos, que puede padecer alteraciones al igual que otras funciones fisiológicas, como la digestión o la función respiratoria.

En segundo lugar, la educación para la salud sexual que incluye la prevención del contagio de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y la enseñanza de lo que son situaciones sexuales saludables y no saludables. En tercer lugar el concepto de la sexualidad en el marco de la ideología familiar, ya sea religiosa o no, que abarca los aspectos éticos del auto cuidado y el cuidado al otro, del autorrespeto hacia los propios sentimientos y valores y del respeto hacia los mismos en el compañero/a y del concepto de la autonomía para tomar decisiones en un tema tan personal, para no dejarse llevar por la moda del momento. Los jóvenes que son tan amantes de su libertad y de su autonomía para tomar decisiones, no se deberían dejar arrastrar a decisiones que no son el resultado de sus propias convicciones. ¿Donde está entonces la tan proclamada independencia de criterio?

TODOS ESTOS CONCEPTOS MUCHOS ADULTOS NO LOS TIENEN SUFICIENTEMENTE CLAROS Y DESDE LUEGO NO SE LOS PUEDEN TRANSMITIR A SUS HUOS O ALUMNOS…

Exacto, por eso insisto en que son los adultos los que deberían interiorizarse más acerca de todos los temas que involucra la sexualidad para poder entenderse a sí mismos antes de poder aconsejar o guiar a los más jóvenes. Y esto no se adquiere de la «sabiduría de la calle» sino de la consulta con fuentes científicas; por ejemplo, me parece completamente no útil que los papas les den a los hijos varones, como «material de educación sexual» revistas o videos pornográficos.

¿POR QUE?

Porque no muestran una sexualidad real y comenzar viendo de entrada ficción y distorsión no es la mejor manera de educar para la vida. Una situación sexual saludable sería una pareja que se ama, se conoce, se respeta, se cuidan uno al otro y que tienen madurez, conocimiento y criterio de realidad como para disfrutar su sexualidad en condiciones seguras y responsables.