Creatividad: Multiplica tu potencial

creatividad

Los creativos, ¿nacen o se hacen? Todo parece indicar que, más allá de los talentos y las capacidades de cada uno, todos podemos ejercitar habilidades creativas y expandir nuestras posibilidades. Te invitamos a aplicar la creatividad a tu vida diaria.

Concéntrate en tus aspiraciones. Al enfocarnos en nuestras aspiraciones en lugar de resolver problemas cotidianos, nuestra creatividad funciona mejor.

Conviertete en protagonista de tus proyectos. Plantea tus aspiraciones desde los elementos que puedas controlar, no desde aquellos sobre los que no tenes incidencia.

Reduce al máximo tus círculos quejosos. Cuando nos quejamos (y más aún, cuando conseguimos cómplices de nuestras quejas), se genera malestar, empobrecimiento y repetición de recetas aprendidas para resolver problemas intrascendentes. La queja suele minar la creatividad.

Invierte en resolver tus debilidades. Ser creativo exige capacitarse en habilidades nuevas y diferentes.

Elige a los mejores interlocutores. «No existen las personas creativas en soledad. Existen las personas que, en un contexto dado y con el soporte de determinadas personas, generan creatividad».

Incluye a otros en tu camino hacia la creatividad. «No hay creatividad de crecimiento si nuestras aspiraciones, están pensadas solamente para hacemos crecer a nosotros mismos». Michael Gelb, autor de Inteligencia genial (en inglés: How to think líke Leonardo da Vinel), está convencido de que el genio creativo más grande de todos los tiempos fue Leonardo da Vinci. Inspirado en él, propone «siete principios davincianos» para desarrollar estrategias poderosas de pensamiento creativo.

Curiositá: Curiosidad insaciable y búsqueda continua de aprendizaje.

Dimostrazione: Poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia, la persistencia y la disposición de aprender de nuestros errores.

Sensazione: Afinamiento de los sentidos (especialmente la vista) para animar la experiencia.

Sfumato (‘esfumarse’): Aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre.

Arte/Scienza: Equilibrar ciencia y arte, lógica e imaginación.

Corporalitá. Equilibrar cuerpo y mente.

Conessione: Reconocer la interconexión que existe entre todas las cosas; pensar en términos de sistemas. Gelb asegura que poner en práctica los principios de Leonardo nos inspirará y orientará en la realización de nuestro propio potencial creativo.