Conoce la verdadera historia del día de San Valentín

La verdad es que se dicen muchas cosas acerca del origen de San Valentín, y lo que hoy consideramos una fiesta puramente comercial, y con la que los enamorados en muchos casos no se sienten identificados precisamente porque consideran que la única finalidad de esta es que nos vayamos de compras a las tiendas, quizás después de que se enteren de la verdadera historia del día de San Valentín cambien de idea y empiecen a celebrarlo, o quizás, si ya lo celebraban, ahora lo hagan con más pasión.

En este caso en nuestro blog Pasiones, les voy a contar como es la anécdota del santo Valentín, que está relacionada con lso tiempos de los romanos y de la religión católica, aunque pronto prepararé un nuevo post en el que les explicaré otros posibles orígenes de la tradición del día de los enamorados en 14 de febrero. Así que pasemos a darnos una vuelta por la historia y a ver que nos depara

corazon san valentin

Si nos vamos a la Roma del siglo III corrían tiempos de guerras, y la creencia popular pensaba que eran mejores guerreros los soldados solteros, que no tenían preocupaciones familiares. Por ello, muchos de ellos, aunque deseaban casarse, no podían. Por aquel entonces, un sacerdote cristiano, que luego sería San Valentín, a escondidas, casaba bajo el rito católico (perseguido en la época) a las parejas que así lo deseaban. Precisamente, hizo tantos matrimonios que sus hazañas llegaron a oídos del emperador Claudio II que en un primer momento no se creyó nada, y aunque luego sería convencido por el santo que obró un milagro en su hija, fue demasiado tarde para librarle de la pena capital, y San Valentín fue ejecutado el 14 de febrero.

De ahí que ese día celebremos el día de los enamorados, y para los interesados por la historia, deben saber que ese emperador romano era Claudio II que luego, se convertiría precisamente por la influencia de San Valentín al cristianismo.