Sexo: Cuando ella no siente exitación (II)

perdida del deseo2¿LAS MUJERES COMENTAN ESTO CON SU PAREJA?

Les da mucha vergüenza y confusión, porque tienen sensación de culpa y fantasías de haber dejado de desear a su pareja y temen que hablar de esto, produzca en el compañero una reacción negativa. El varón, por el contrario, lo relaciona más con una disfunción eréctil y concurre a la consulta solicitando sildenafü, o sea un estimulante de la erección.

¿EL SILDENAFIL O VIAGRA FUNCIONA EN ESTOS CASOS?

No es un trastorno objetivo de la excitación, que sí sería la indicación de esta droga, sino subjetivo. Como dije antes, debe efectuarse un diagnóstico antes de dar un tratamiento. Si existe un trastorno neurológico debemos tratarlo primero.

¿Y SI ES DE CAUSA EMOCIONAL?

En este caso, también débanos investigar cuáles son las causas posibles; puede ser inseguridad personal, inseguridad respecto del compañero/a, o del futuro de la relación, miedo al embarazo, estrés laboral o familiar, ansiedad par lograr objetivos sexuales que no se cumplen, etc.

¿ESTA DISFUNCIÓN AFECTA EL ORGASMO DE LA MUJER?

Por lo general más que el del varón, porque los hombres pueden lograr orgasmos sí son capaces de disociar las sensaciones puramente genitales del resto de lo que sienten; las mujeres, en cambio, tienen la tendencia a integrar todos los aspectos del encuentro íntimo, por lo cual, cuando uno de los eslabones déla cadena de eventos no funciona bien, se produce una inhibición de los que le siguen.

¿CUANTO TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO?

Depende siempre de la causa, pero, por lo general, una vez realizado el diagnóstico, se realiza un tratamiento de recuperación progresiva de algunas semanas. Muchas veces es necesario enseñar a la pareja ciertas técnicas para que, en la medida en que se va logrando el restablecimiento de la función en su totalidad, no pierdan lo que todavía tienen y puedan ampliar y sustituir determinados juegos par otros.