Sexo: Cuando ella no siente excitación (I)

perdida del deseo¿QUE ES UNA DISFUNCIÓN SUBJETIVA DE LA EXCITACIÓN SEXUAL?

Es un trastorno que pueden padecer varones y mujeres, aunque es más frecuente en las mujeres. Consiste en la no percepción de las sensaciones excitatorias durante el encuentro sexual o en la atenuación de las mismas, dando la sensación de tener el cuerpo medio dormido. Las pacientes lo refieren diciendo «mi cabeza está en un lado y mi cuerpo en otro».

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA FALTA DE DESEO SEXUAL?

En que en un principio, la paciente siente deseo, atracción por su compañero, pero al promediar el juego amoroso, siente que en algún momento, ella se detuvo mientras que su pareja sexual continuó el encuentro. Lo interesante de esta situación es que, sin percibirlo la paciente, su respuesta excitatoria objetiva, (lubricación, aceleración del ritmo cardiorrespiratoria, contracción muscular) pueden estar presentes, pero faltan los aspectos perceptivos de la misma.

¿A QUÉ SE DEBE ESTA DISFUNCIÓN?

Es muy importante realizar un buen diagnóstico, ya que pueden existir componentes de orden neurológico, que hay que descubrir y tratar. También se observa esta situación cuando existen problemas emocionales, pero es muy importante descartar la primera eventualidad, que nos refiere a patologías del Sistema Nervioso.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EN LOS VARONES?

El hombre, en general, está muy pendiente de sus erecciones. La erección es el referente de su excitación, por lo tanto puede suceder que, mientras observe su propia erección, no le dé tanta importancia a tener menos sensibilidad corporal; en otros casos, cuando está más pendiente de tener sensaciones en todo el cuerpo, puede preocuparse y la descarga de adrenalina que aparece por el estrés, provoca la disminución de la respuesta eréctil y, como consecuencia, el paciente comienza a percibir que «algo anda mal».