Reflexiones sobre la vida en pareja (II)

pareja2

En este blog dedicado a la pasión, el romanticismo, la pareja y la vida en general nos gustaría compartir esta entrevista que mantuvo Enrique Mariscal, profesor de Filosofía, Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación y especialista en Planificación de Recursos Humanos de la UNESCO con una conocida revista de Psicología española. En la misma sigue hablando sobre la vida en pareja, las relaciones de pareja en la actualidad y la infidelidad . (Chequea aquí la primera parte de la entrevista). Coméntanos tu opinión sobre los comentarios de este profesional.

¿Nuestras «creencias» también afectan el terreno del amor?

Sin duda: afectan a todo lo que hacemos. Porque si alguien cree firmemente que no va a encontrar quien le quiera, por ejemplo, y a la vez lo ansía obsesivamente, va a crear, de manera inconsciente, los mecanismos necesarios para evitar establecer vínculos afectivos con posibles parejas. Es lo que se denomina «profecía de autocumplimiento».

¿Alguna idea constructuva sobre lo que podemos esperar del amor?

Tenemos que tener una visión más constructiva y realida del amor de pareja, porque es inmadura pensar que va a cubrir todas nuestras necesidades o a solucionarnos la vida. Según una fantástica frase de Milton Erickson, «cualquier persona lleva dentro de sí todos los recursos para resolver cualquier problema que le plantee la vida». Y cada día hay más solteros o singles que disfrutan de su vida con ilusión.

¿Con qué se relaciona la felicidad?

En un estado de satisfacción con nosotros mismos y con la vida que llevamos. E implica una estabilidad emocional que, aunque surjen conflictos más o menos graves, nos va a permitir ser capaces de luchar con coraje e ilusión. A veces hay que soltar lastre: evitar esos errores de pensamiento que nos tienen presos de culpas, miedos y rencores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here