El inicio de la relación es la etapa del conocimiento. Se vive el momento de la idealización y la gran atracción física. Debe haber confianza, fidelidad y respeto. «Cuando la relación se afianza, la necesidad de amar y ser amado / es muy fuerte», detalla la doctora Claudia Marchitelli, ginecóloga. Y agrega: «El sexo es un camino desconocido al comienzo, pero a medida que lo vamos transitando nos vamos dando cuenta cuáles son las cosas que nos resultan gratificantes».
Pero ¿cuáles son los obstáculos que pueden surgir en esta etapa? ¿Cómo interfieren en la vida sexual? La psicóloga y sexóloga Isabel Boschi, presenta una a una aquellas trabas que nos impiden tener una sexualidad plena, y enumera los consejos para superarlas.
DESCONFIANZA: Las parejas que viven separadas están expuestas a la desconfianza por infidelidad porque no hay control en cuanto a los horarios o las actividades personales.
Cómo solucionarlo: Se debe establecer desde el comienzo un «contrato» donde ambos se comprometen a confiar totalmente en el otro. Si uno de los dos llegara a dar pruebas evidentes de relaciones amorosas con terceras personas, queda disuelto ese contrato de pareja pudiendo recontratar sobre otras bases: pareja abierta, o bien terminar definitivamente la relación si se considera irreparable para uno de los dos.
«TOUCH AND GO»: Los varones pueden vivencias el «touch and go» como un acto libre, y gozar mucho con la experiencia sexual. Las mujeres suelen apegarse a la persona, más que al acto sexual.
Cómo solucionarlo: Debemos aprender a valorar los distintos tipos de relaciones. Las efímeras enriquecen nuestros sentidos. Debemos vivirlas sin esperar más que eso.