Problemas tipicos de las parejas: El tiempo libre

pareja brava

EL TIEMPO LIBRE

¿POR QUÉ LOS FINES DE SEMANA O LAS VACACIONES PUEDEN VOLVERSE UNA PESADILLA PARA LA PAREJA?

En general, hay muchas discusiones respecto a qué se hace en el tiempo libre y cuánto de él se dedica a la pareja o a la familia y cuánto a uno mismo. Lo que ocurre es que, casi siempre, hay uno en la pareja que es más activo que el otro, mayormente, la mujer. Y es la que decide qué hacer y en dónde, y el otro se comporta pasivamente.

¿CÓMO SE NEGOCIA EL MANEJO DEL TIEMPO LIBRE, POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSERVAR ESPACIOS INDIVIDUALES?

Es bueno tener un tiempo para estar juntos, pero también reservarse un tiempo individual. Para compatibilizar ambas necesidades, habría que elegir una actividad o dos para compartir por fin de semana. O ir al cine, o a comer, o a casa de amigos. El resto del tiempo es de cada uno. Si a uno le gusta estar con la computadora y el otro prefiere ir a la casa de su mamá o ir al parque, pueden plantearlo como actividades individuales. No es necesario acompañar al otro a todos lados. Ambos necesitan un tiempo para sí mismos y no se puede coincidir con el otro en todo.

¿CÓMO DISTINGUIR LA DEFENSA DEL ESPACIO PERSONAL DE LA INDIFERENCIA HACIA EL COMPAÑERO?

En una pareja debe haber un espacio para uno mismo y otro, compartido. Si todo es compartido, alguien se está anulando, o los dos. Si sólo se unen por un punto que apenas se roza, entonces, hay poco contacto. La línea entre el excesivo involucramiento y el desinterés es, a veces, delgada. El equilibrio no es fácil, pero lo importante es tener un lugar para lo propio donde quepan: amigos personales, relaciones con la familia (no se puede estar con la propia familia siempre en pareja, porque hay cosas que uno quiere y debe hablar a solas), los intereses personales, hobbies, etc.