Pareja: Juego de roles (II)

Barajar y dar de nuevo ..

Estamos cambiando del modelo de «macho» y «hembra» a comprendernos como «seres humanos».

Mientras que el macho es superior y la hembra, inferior; los seres humanos son iguales.

Mientras que el macho es autoritario y la hembra, sumisa; los seres humanos poseen respeto mutuo.

Mientras que el macho es racional y la hembra, sentimental; los seres humanos poseen razón y sentimientos a la vez.

Mientras que el macho es agresivo y Ja hembra, pasiva; los seres humanos poseen una conducta afirmativa y asertiva.

Frente a esta situación actual, el hombre posee sentimientos ambivalentes. Por un lado, tiene una mujer más feliz por el sentido de realización que la alimenta y, por otro, aún se sigue preguntando si no tendría que ser él quien le provea todo para que ella no necesite salir a trabajar. En este sentido es preciso aceptar las nuevas reglas.

Asimismo, es preciso quitarnos los mitos de encima: la mujer no es menos madre por trabajar, ni el hombre será menos hombre por llevar a los chicos al colegio, o por cocinar a la noche cuando los dos llegan cansados luego de la jornada laboral.

Se gana jugando de a dos

Los hombres que se han adaptado a los cambios disfrutan de una vida mucho más balanceada y saludable. Comparten muchas más horas con su familia, y esto les brinda una sensación de felicidad que estaban perdiendo al abocarse solamente al trabajo donde tenían sus éxitos y frustraciones. Sin embargo, el nuevo balance posee espacios donde estos nuevos éxitos personales y perdurables les brindan más energías para enfrentar su labor diaria.

Por otra parte, las mujeres se están redescubriendo y si bien se insertan dentro de la competencia laboral, mantienen muchas capacidades dormidas y, paralelamente, miles de culpas.

Hay equipo

Una pareja sana es aquella que tiene sus roles establecidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Por ello, en el hogar deberíamos poder entendernos como un equipo.

Seguramente estemos en el camino correcto si, como sociedad, nos vamos dando cuenta que hay frases como detrás de todo hombre hay una gran mujer, ya que ésta va perdiendo vigencia porque implica que la mujer está detrás del hombre cuando en realidad una pareja es un equipo, un par.

Ir arriba