¿Alguna vez ha escuchado la expresión: «El hombre es la cabeza pero la mujer es el cuello»? Esta frase hace referencia a que, si bien se hace lo que el hombre dice, la mujer sostiene estas decisiones. No obstante, en este proceso ha habido idas y vueltas ¿Quién tiene la última palabra en una pareja actual?
Los roles nacen de la cultura, se nutren de ella y cambian según el momento que la pareja esté atravesando. Por lo tanto son flexibles. Simplemente, recordemos nuestra familia de origen. ¿Cómo estaban distribuidos los roles?; ¿qué tareas hacía nuestro padre?; ¿y nuestra madre?; ¿qué labores no debía realizar un hombre o una mujer?; ¿por qué esto sucedía así?
Reglas pasadas de moda
Culturalmente, fuimos formados por una creencia que asocia tareas con roles. De este modo, se afirma que la mujer tiene que hacer ciertas cosas y el hombre otras.
Sin embargo, en la actualidad se ha comenzado a desafiar ese pensamiento y sobre todo las mujeres se han comenzado a preguntar ¿por qué no? La peor respuesta que pueden recibir es que no pueden hacer ciertas cosas porque tienen que cuidar la casa, los hijos, el marido, etcétera. Aún con estas afirmaciones la mujer ha desafiado la culpa y ha salido a realizarse profesional y laboralmente.
Es así como nos encontramos en un período de transición, el cambio respecto a las tareas divididas por roles se ha planteado, pero aún no está instalado como una nueva costumbre.
Cada cual atiende su juego
Antes la última palabra la tenía el hombre, el nuevo rol de la mujer en la sociedad como trabajadora y muchas veces como jefa de hogar, hace que ella tenga un peso decisivo importante. Analicemos qué es lo que ocurría y qué está sucediendo en la actualidad con los roles acostumbrados. Tradicionalmente, se enseñaba lo que debía ser «todo un caballero» y «toda una señorita», veamos…
Instructivo para ser «toda una señorita»:
Llegar a ser mamá: será todo en la vida.
Recuerde ser siempre maternal con todo el mundo.
Manténgase siempre arreglada y guapa.
Llore pero no sea tan histérica y sentimental.
Sea pasiva en todo. I Si es soltera ha perdido el 90 por ciento de las posibilidades de ser feliz.
Instructivo para ser todo un caballero»:
Su función es ser líder del hogar. Su familia depende de usted…
Compita con todos y no tenga miedo.
Mucho sexo como sea, donde sea, con quien sea.
No llore a menos que se esté muriendo.
Proteja a las mujeres, sin confiar mucho en ellas.
Haga feliz a una mujer, cásese.
Si es soltero ha ganado el 90 por ciento de las posibilidades de ser feliz.
De esta serie de pensamientos equivocados obteníamos a hombres machistas y mujeres frustradas por no poder sacar a la luz su potencial más allá de las cuatro paredes del hogar.