Las parejas según pasan los años (II)

CASO 2

pareja mayor«Hemos peleado toda la vida por dinero o por la educación de los hijos cuando eran pequeños. Los hijos se independizaron y no tenemos problemas económicos pero peleamos por cualquier opinión salvo cuando viajamos. Caminar, pasear, comer juntos, disfrutar del paisaje constituyen nuestro objetivo. Sólo persiste en ambos el tema de los celos: de los familiares, de cualquiera que se interesa por alguno de los dos. ¿Lo superaremos con los años? ¿Les pasará también a otras parejas mayores?

Respuesta: algunos dicen que los celos expresan amor. Yo creo que significan que la persona celosa teme que alguien considerado o considerada como propiedad personal prefiera a otra o a otro y que esa persona nos abandone como a huerfanitos. También las discusiones pueden expresar la inseguridad que produce que la persona con quien convivimos no confirme nuestro punto de vista. Como todas y todos somos defectuosos, cuando estamos acompañadas disfrutemos de lo bueno de la pareja y restemos importancia a lo que no nos gusta de la otra persona.

CASO 3

Cuando reunimos en casa a todos nuestros amigos de tantas años, se arman conversaciones cruzadas. Hablamos a los gritos porque estamos hipoacúsicos. Rememoramos anécdotas y a los que ya no están. Eludimos mencionar las pérdidas recientes porque nos duden mucho. Para agasajar a los invitados mi mujer cocina cosas ricas y sanas cuidándonos del colesterol, la alta presión, la diabetes. Con mi muier raramente nos decimos «te quiero» Pero cuando termina la reunión recordamos las locuras de nuestn joventud, y una corriente de deseo encola por nuestro cuerpo. Decimos «¡Qué bien la pasamos!» y prometemos volver a juntarnos con amigos qne reavivan tantas sensaciones. Esa noche dormimos en la misma cama.

Respuesta: el filósofo griego Epicuro que nació en Samos en 341 AC, invitaba a su jardín a todos los que querían saber sobre la vida, su sentido, y las formas de vivirla. Enseñaba conversando con mujeres y hombres, jóvenes y viejos, libres y esclavos. Les ofrecía habas que cultivaba en su jardín. Promovía la proximidad humana, el saber y el placer. Donde hay dos o más que se Hablan y escuchan con interés, planea el dios del amor. Por suerte es una experiencia reproducible.