Las parejas según pasan los años (I)

pareja mayor

Las bodas de plata, las bodas de oro… ¿Qué pasa con esas parejas, más allá del festejo? ¿Cómo refrescan esos vínculos cuando ha pasado tanto tiempo de unión? Los profesionales te dan las respuestas.

Las parejas con muchos años de convivencia ¿pueden mantener y reavivar su vida amorosa? en tal caso, ¿cómo lo hacen? ¿O están condenadas a las peleas cotidianas, al aburrimiento o la indiferencia?

Nos interesa investigar quiénes aciertan y qué se les ocurre para evitar los errores. Estas son algunas de las circunstancias que nos refieren en la consulta.

TESTIMONIOS

CASO 1

«Como mi marido me veía decaída, propuso que nos incluyéramos en un grupo de swinggers para que yo levantara mi espíritu. Después de 27 años de casados consideré que nuestro matrimonio se sostenía en muchos ejes: el éxito económico es uno. Los dos trabajamos mucho para ello.También en nuestros hijos que son maravillosos. Y la salud y la belleza otoñal no nos abandonan. Vencí mis prejuicios y acompañada por él conocimos a otra pareja. Pero me enamoré del hombre. Odié a mi marido por exponerme a ese riesgo y a mí misma por traicionar mi conducta anterior. ¡27 años destruidos por un episodio que yo consentí! No entiendo cómo pudo pasar esto ni sé cómo escapar de este atolladero.

Respuesta: en el corazón de mucha gente luchadora como usted, más allá de los ideales de fidelidad, pueden existir las ansias de novedad. En estos años de matrimonio pudo haberse «tentado» y rehusarse para ser fiel a su línea de conducta. El encanto de la pareja varía con el tiempo. Puede desgastarse si no sabemos cómo fantasear con ella y recrear nuevas sensaciones, nuevas alegrías, y motivos de recuperación del interés de una por el otro.

Hable con su pareja sobre el amor que se tenían y el desamor actual. Es un acto purificador y erótico. Las decisiones que se desprendan del diálogo serán importantes por el hecho de hablar sin temor a perder, sin miedo al cambio ya producido. Si se han amado mucho y de verdad, con que uno de los dos sea feliz, hará feliz también a la otra persona.