Continúa de En tu relación de pareja ¿misoginia? (I)
Hay algunos síntomas que nos permiten saber si estamos relacionándonos con un misógino. La siguiente es una breve radiografía de su personalidad:
1. Control: Le gusta sentir que lleva las riendas en cualquier contexto. Cuando esto no sucede o no se le presta la suficiente atención, manipula las emociones de los demás para obtener lo que desea: finge estar enfermo, enojado, hipersensible…
2. Descalifica lo femenino: El peor insulto que puede dar a otro hombre alude al parecido que éste pudiera tener con el sexo femenino: ser como una chica es lo peor. Desdeña las actividades en las que participan mujeres, así como sus logros (sobre todo minimiza los tuyos, calificándolos sutilmente como poco importantes).
3. ¿Es altamente competitivo?: No sólo profesionalmente. Laura Hernández Muñoz, embajadora de la paz en Ginebra, describe: “el hombre misógino gusta de mujeres inteligentes, triunfadoras y carismáticas porque son un reto para su personalidad controladora, “entre más sobresaliente sea la mujer, más empeño pone en destruirla”.
4. Sabe ser “encantador”: El misógino es un experto creador de relaciones adictivas. Se muestra afectuoso después de hacer daño a su pareja para que ésta crea que es capaz de “cambiar” o de hacerla feliz para que no le sea fácil dejarle.
5. Logra que lo disculpes: La mezcla sutil de cariño y desprecio provoca que hasta las mujeres más seguras duden de sí mismas, achacándose las fallas de la relación.