Conceptos para hacer crecer a la pareja

Existen distintos momentos del ciclo evolutivo de la pareja. En el momento del conocimiento, ante todo debemos conocer a la pareja y tratar de entenderla. Observando parejas exitosas, (que no quiere decir que sean perfectas, sino que disfrutan con la presencia de la otra persona), podemos reunir estas conductas las cuales engloban los conceptos que hacen crecer a la pareja.

Aceptación: aceptaron que provenían de distintos hogares, con experiencias y valores familiares diversos y no eludieron reconocer sus diferencias pero no trataron de imponer su punto de vista.

Respeto: cuando discutían escuchaban el argumento del otro o de la otra y no interrumpían. Emitieron su opinión cuando estaban en desacuerdo sin ofender a su pareja.

amor a los 30 años

Profilaxis: si para uno de los dos un tema era fundamental, (por ejemplo, tener o no tener hijos; vivir o no con los padres; habitar en este país o emigrar, etc.), quien asumía el punto de vista diferente trató de que las posiciones se aproximaran porque entendió que si renunciaba a ese objetivo central para su personalidad, mañana podría dañar a su pareja por su pronia frustración en defender un ideal.

Tolerancia: entre los dos aprendieron a ceder en cosas no muy relevantes a las que convenía renunciar para no distanjarse: ir al club con la familia extensa todos los domingos o salir solos. Negociaron que una semana cada uno decidiría dónde ir.

pareja 25Paciencia: comprendieron que cuando se les escapaba algún exabrupto al discutir, estaba expresando que se sentían impotentes por no comprenderse, lo cual los obligaba a aclararlo para no  acostumbrarse a maltratarse. Comprendieron que cualquiera puede tener un mal momento, pero que ese maltrato debe ser excepcional y no habituarse los insultos.

Humildad: aceptaron que no eran perfectos y que era injusto reprocharle la pareja que no lo fuera.

Solidaridad: distribuyeron responsabilidades y esfuerzo en las tareas del hogar y en la economía.

Intimidad: privilegiaron preservar intimidad de la pareja frente a las salidas permanente con amigos, familiares, hijos. Usaron el tiempo en común ira mimarse, comer juntos, dialogar sobre temas que interesaba a ambos.