Claves para saber acompañar

1) APRENDER A HACER PREGUNTAS que logren enfocar la mirada interior del otro hacia aquella área mental que conviene iluminar. Por ejemplo, si estás hablando con una persona excesivamente egoísta y exigente con su pareja, en vez de decirle «observa lo injusto de tu conducta», pregúntale: «¿hasta dónde te parece que puede ser injusta nuestra conducta con el otro cónyuge?» A partir de tus reflexiones, será él quien se dé las respuestas que necesita.

saber-acompanar2) SABER ESCUCHAR. Hablar poco, aconsejar casi nada, escuchar mucho y con plena empatía afectiva. En realidad, el terapeuta no cura al paciente, sino que crea un espacio de consciencia en el que «pasan cosas» destinadas a despertar energías curativas que todos poseemos y así mejorar la vida. En este sentido se dice que, mientras el doctor cuida las heridas, es el propio Universo quien las sana.

3) RESPETAR. Si el paciente llora, conviene permitírselo con pleno respeto a sus emociones liberadas y apoyo silencioso, evitando cortar dicho proceso y dejando que el llanto llegue hasta el final.

4) LIMPIAR la herida emocional mediante conciencia y reflexión de todos los detalles conocidos y desconocidos implicados, Por supuesto, primero tenemos que aliviar a la persona, es decir, a recuperar el sueño. las ganas de comer y relacionarse, así como la esperanza de que lo que sucede tiene solución

5) CRECER, es decir, orientar la dirección de crecimiento integral del propio paciente como método fundamental de solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here