4 preguntas sobre conflictos sexuales

mal

¿Cuáles son son indicios de que existe un conflicto en el plano sexual?

En lo individual, algunas de las señales que afectan la sexualidad son: la sensación de no tener deseo, así como la apatía absoluta por el sexo que se da en hombres y en mujeres de manera indistinta.

¿Cuáles podrían ser las causas de esta apatía?

Pueden ser psicológicas o clínicas. Por dar algunos ejemplos, la sensación de no poder llegar al placer sexual durante el coito atañe fundamentalmente al sexo femenino, y se trata de anorgasmia. En tanto, algunos hombres hacen referencia a la eya-culación sin orgasmo. El dolor durante la penetración —típico del vaginismo femenino— y la eyaculación precoz que mencionan algunos hombres, tienen en general causas psicológicas.

¿Estos problemas le suceden a uno/a en particular, o ala pareja?

Bueno, en referencia a la pareja, distintas situaciones marcan un conflicto que a veces sólo sucede en esa pareja y no en otra.

¿Qué es lo que se puede mejorar de la sexualidad aun cuando se piensa que «todo va bien»?

Absolutamente todo. Aunque uno/a se sienta satis¬fecho sexualmente, siempre existe un crecimiento en el terreno sexual: desde el aumento de confianza en la pareja hasta la mejora de la comunicación, el lenguaje en común, las sensaciones y el descubrimiento de nuevas zonas erógenas.