¿Qué son los celos y cuales son los más comunes?

novio maltratador

¿Qué son los celos? ¿Por qué los sentimos? Pues, que pareja no se ha hecho alguna de las anteriores preguntas. A continuación compartimos la opinión de la psicóloga Patricia Faur quien nos explica qué son los celos y cuáles son los celos más comunes?

Los celos son una emoción físicamente humana, normal, y no patológica. Si bien pueden llegar a niveles patológicos, en principio forman parte de la evolución de cualquier sujeto; son momentos en la vida evolutiva. Los celos hacen su aparición en la etapa del Edipo entre los tres y los cinco años, y son muy visibles en relación a los hermanos y al progenitor del sexo opuesto. O sea que hasta ahí podemos hablar de los celos normales. Y los celos tienen que ver con un sentimiento de posesión donde yo tengo algo o a alguien (o creo tenerlo), y temo perderlo en manos de terceros.

¿Cuáles son los celos más comunes?

Podemos decir que son los que están más adecuados a la realidad. Es decir, tú estás con tu marido en una cena, él está charlando mucho y animadamente con una chica que está ahí, y ves que él la mira demasiado… ésa situación te puede generar celos y es normal. Y puedes llegar a casa y hablarlo, decirle que no te gustó y es normal. Ahí hay un estímulo, hay algo que es cierto. Pero después hay celos que son absolutamente irracionales, en donde tú ves algo que no existió y que en realidad puede tener que ver con una proyección tuya. Se trata de celos que no te dejan vivir y se transforman en una obsesión.