Temores que afectan la sexualidad de la pareja: El medio a la intimidad

¿Dos personas que se aman pueden tenerse miedo? ¿Cuales son los temores más frecuentes que pueden llegar a afectar la sexualidad de una pareja? Pues hoy comenzaremos a ver los miedos más comunes cuando de relaciones de pareja se trata. Uno de  ellos: El miedo a la intimidad.

¿Cuándo comienza?

Mucha gente lo experimenta en relación con una unión más estrecha: por ejemplo, vivir en pareja, el embarazo, o el nacimiento de un hijo. Lo ideal es recurrir a la terapia para comprender qué los separa, porque este miedo a la intimidad puede llegar a desintegrar la pareja si no se lo asume y soluciona.

¿De dónde surge ese miedo?

Todos tenemos una «zona de comodidad»: la cantidad de espacio emocional que necesitamos entre nosotros y los demás para sentirnos cómodos. Cuando violan ese espacio por excesiva cercanía emocional o excesivo alejamiento emocional, tratamos de que la relación vuelva a la «zona de comodidad».

Se produce por:

– Ausencia de un modelo potencial del rol de intimidad entre mujer y varón.

– Falta de confianza en los demás.

– Temor de ser abrumado o sofocado.

– Miedo al abandono.

¿Cómo establecer una comunicación con la pareja?

Conversando sobre los sentimientos, temores, esperanzas, secretos, sueños, puntos vulnerables, reacciones, irritaciones y depresiones.

Ir arriba