¿Por qué la monogamia termina aburriendo? (II)

pareja

El tedio y la rutina pueden jugar en contra de la pareja. Lo que alguna vez fue novedad y pasión, llega a transformarse en una vivencia indeseada. En estas entrevistas temáticas sobre el Amor, una maestra de Reiki y psicóloga social, Stella Maris Boide nos responde esta conocida situación: ¿Por qué la monogamia termina aburriendo?

¿ En qué punto se encuentran el aburrimiento con la mala comunicación dentro de la pareja?

Se cruzan cuando atravesamos crisis emocionales. Eckhart Tolle (escritor) habla del cuerpo del dolor con el cual todos convivimos. Este autor plantea que vamos llevando distintas situaciones y nos instalamos en el dolor por experiencias anteriores; y también sentimos que nos aburrimos y no sabemos cómo plantearlo. Esto gira en torno a la fantasía de ser rechazado, abandonado o a herir sin querer…y que toda la situación que se genere, terminae lastimándonos.

Si uno habla, puede recibir respuestas que no le gusten; hay que ver hasta dónde quiere escucharlas, hay que ver cuánto significado le pone a esa respuesta. Hecho que tiene que ver con la automestima de cada uno: si yo me valoro, puedo aceptar respuestas que no me agraden; así, el proceso será más llevadero.

relaciones

¿Cómo influyen en esto la rutina y el paso de los años?

La rutina se instala si uno la deja. La pareja tiene que estar reformulando nuevas propuestas, porque todo va cambiando. Nuestros cuerpos cambian, nuestros deseos, nuestros intereses; por eso es importante que la pareja se tome siempre tiempo para charlar. Con el tiempo, cada uno empieza a tener diferentes expectativas. A veces se crece diferente; uno de los integrantes se dedica al cuerpo, el otro al autoconocimiento; pero lo bueno de esto es poder enriquecerse, cada cual con los movimientos del otro.

¿ Qué uno o ambos miembros de la pareja sientan que están aburridos de su vida amorosa, significa que ha culminado el amor?

Significa que hay que buscar las causas. El amor es amor todo el tiempo. Este sentimiento resiste firmemente los embates. Sin embargo, a raíz de esto, pueden surgir momentos que establezcan que uno simplemente haya querido, pero que no haya amado realmente. Ante esto, todos nos molestamos y nos genera una gran confusión. Por otra parte, si yo me aburro es porque siento que mi pareja está aburrida también. Sin amor es muy difícil seguir con una pareja.