¿Eres flexible con tu pareja?

empatia pareja

En las últimas décadas, las instituciones sociales sufrieron diversos cambios. La familia y la pareja mutaron y lo siguen haciendo. ¿Cómo continuar apostando a un proyecto en pareja a largo plazo? La antropóloga francesa Irene Thery reflexiona sobre algunas de estas cuestiones y afirma:

Los que duran, casados o no, son aquellos que han podido sobrellevar sus crisis, que son fases normales en la evolución de una pareja, frente a las grandes cuestiones que nos plantea la vida: las felicidades que llegan, las infidelidades, las transformaciones en el status profesional. Por eso, el ideal de pareja, es el recasamiento.

– Estar casada hoy, estar en pareja, es ser capaz de renovar un contrato cada día. El verdadero ideal ya no es » se casaron y tuvieron muchos hijos». Ese «final de cuento» ha sido reemplazado por «se casaron y se volvieron a casar y se volvieron a casar…». El nuevo modelo de pareja en tanto dúo, o que hace el vínculo y la unión es el valor dado la comunicación y a lo que diga cada miembro de la pareja. No era así en el pasado. Por supuesto, se discutía en una pareja. Pero, en el fondo, el marido tenía la última palabra.