¿Eres flexible con tu pareja?

En las últimas décadas, las instituciones sociales sufrieron diversos cambios. La familia y la pareja mutaron y lo siguen haciendo. ¿Cómo continuar apostando a un proyecto en pareja a largo plazo? La antropóloga francesa Irene Thery reflexiona sobre algunas de estas cuestiones y afirma:

Los que duran, casados o no, son aquellos que han podido sobrellevar sus crisis, que son fases normales en la evolución de una pareja, frente a las grandes cuestiones que nos plantea la vida: las felicidades que llegan, las infidelidades, las transformaciones en el status profesional. Por eso, el ideal de pareja, es el recasamiento.

– Estar casada hoy, estar en pareja, es ser capaz de renovar un contrato cada día. El verdadero ideal ya no es » se casaron y tuvieron muchos hijos». Ese «final de cuento» ha sido reemplazado por «se casaron y se volvieron a casar y se volvieron a casar…». El nuevo modelo de pareja en tanto dúo, o que hace el vínculo y la unión es el valor dado la comunicación y a lo que diga cada miembro de la pareja. No era así en el pasado. Por supuesto, se discutía en una pareja. Pero, en el fondo, el marido tenía la última palabra.

Scroll al inicio