Síndrome del burnout: Cuáles son las personalidades más propensas a padecerlo

burnout2

En el artículo anterior definimos el Síndrome del burnout así como sus principales causas. Ahora, ¿existen personalidades más propensas a padecerlo? Según los especialistas quienes suelen padecer el Síndrome de burnout personas altamente cualificadas y comprometidas, para quienes los intereses profesionales predominan sobre los personales. También son muy exigentes, autoexigentes, y se plantean el trabajo con ilusión, entusiasmo y seriedad.

De ahí que se pueda presentar con mayor incidencia en personas más jóvenes, idealistas y responsables. A su vez, según los expertos, parece que la incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres. Aunque este síndrome se da mayoritariamente en el ámbito laboral, cada vez más a menudo aparecen casos de burnout en estudiantes.

Los afectados suelen ser personas que se esfuerzan excesivamente en sus estudios o que se sienten agobiadas en las temporadas de exámenes. Esto suele ocurrir cuando al estudiante le cuesta mucho trabajo entender y memorizar las materias, y por ello tiene que esforzarse más de lo habitual.