Definimos Síndrome de burnout de es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo. Existen tres elementos principales que son causa directa de la aparición del Síndrome de burnout:
Un entorno estresante en el trabajo, desde un jefe déspota, pasando por un exceso de demandas laborales, hasta conductas exigentes o peyorativas de clientes, pacientes, etc., según la profesión.
Relaciones difíciles. A la larga, las relaciones espinosas con el cliente o la organización provocan presión y desgaste físico y emocional. Los expertos tienen un dicho: «El material incandescente o al rojo vivo quema lentamente antes de que aparezca la llama».
Demandas de fuerte contenido emocional. Por lo general, en los trabajos de cara al público se dan continuas situaciones en las que los ánimos se alteran por prisas, quejas, etc., lo que contribuye al desgaste mental del trabajador.
Fuente: Revista Buena Salud.