Sexo, amor y erotismo en las parejas de hoy (II)

cama amor

¿QUÉ ES EL ENAMORAMIENTO?

Es amar a otra persona en un todo: cuerpo y alma.

Busca ser mejor persona para hacer feliz al otro y para ser merecedor o merecedora de su amor.

Genera una sensación de alegría y esperanza que consolida el amor y el deseo de posesión del ser amado.

¿QUÉ ES EL AMOR?

Es resultante del enamoramiento. Existen pocos amores y enamoramientos en la vida de un ser humano. Pero puede haber muchas pasiones y placeres en cada historia personal.

¿TODAS LAS PERSONAS PODEMOS EXPERIMENTAR AMOR?

El amar es un arte y requiere de aprendazaje en un tiempo indefinido y con un esfuerzo prolongado. Todas las personas podríamos aprender a amar si estuviéramos dispuestas a cambiar, entregándonos pese a correr riesgos de perder a quien amamos, renunciando a algunos aspectos de la libertad individual en aras de lograr el objetivo del amor recíproco.

VARONES Y MUJERES CAMBIAMOS CON EL TIEMPO ¿INFLUYE ESTO EN QUE LA PAREJA DURE TAN POCO?

El hombre primitivo era un gran cazador. El hombre actual busca atrapar a «su presa», la mujer. La mujer de hoy puede sentirse atraída por la prepotencia o por la galantería del hombre «cazador». Pero le cuesta sentirse fascinada, porque su impulsividad ha sido domesticada. La sociedad la educó para controlar sus pasiones y para controlar las del otro.

¿CÓMO DEFINIRÍAMOS A LA PASIÓN?

Es un impulso que nos hace sufrir si no consigue al ser amado. Nos pone tensos y siempre queremos estar más tiempo con la pareja, más relaciones sexuales, más dedicación. Es insaciable aunque accedan a todo lo pedido por el otro.

CUANDO ME APASIONO CON ALGUIEN QUE ME HACE SUFRIR, ¿PUEDO «DESAPASIONARME» AVOLUNTAD?

Podemos aprender a reemplazar un afecto con otro, pero la pasión, a diferencia del amor que es una construcción artística, es irracional.