Preguntas sobre el orgasmo (II)

orgasmo2

¿Cuáles son los puntos más sensibles que se deben estimular en la mujer para lograr el orgasmo?

La fuente de estimulación erótica más importante en la mujer es el clítoris. Sin embargo, todo el cuerpo tiene zonas erógenas, por ejemplo los pezones y el cuello. Las áreas a estimular son variadas en cada mujer y esto es algo que debe explorar cada pareja. De cualquier manera, no es habitual alcanzar el orgasmo sin el estímulo de los genitales extemos tanto en la mujer como en el varón.

¿Y en el hombre?

En el varón, tiene especial importancia la estimulación directa de los genitales externos, las tetillas, los glúteos, el cuello, las orejas, los pies, etc. Pero, de cualquier manera, existen variaciones individuales que la pareja aprende ,a conocer con el tiempo.

¿Está la respuesta sexual concentrada en los órganos genitales?

La respuesta sexual está difundida en todo el cuerpo, aunque los órganos genitales tienen una importancia especial. En general, depende de una equilibrada y delicada interacción entre todas las partes del sistema nervioso. El llamado «sistema nervioso para-simpático» es el que regula el incremento de flujo sanguíneo durante la excitación; mientras que el sistema simpático controla el orgasmo.

¿Pueden hombres y mujeres tener orgasmos sin penetración?

Sí. La masturbación es un ejemplo claro de orgasmo sin penetración.

¿Es común no lograr el orgasmo con la penetración, pero sí con sexo oral?

Contrariamente a lo que popularmente se cree, aproximadamente un 50 % de las mujeres que logran el orgasmo (70 % del total de las mujeres), lo hacen con la penetración. El resto necesita de un estímulo adicional, habitualmente a nivel del clítoris, que podría ser manual u oral.

¿Se sigue simulando el orgasmo? ¿Por qué?

El orgasmo se sigue simulando y los motivos son variados (hacer sentir bien al varón, o por vergüenza de no poder lograrlo). Esto expresa la falta de educación y de comunicación sexual de la pareja.

¿Cuáles son las causas de la anorgasmia femenina? ¿son sólo psicológicas?

La falta de orgasmo en la mujer puede deberse a factores psicológicos, por inadecuada estimulación, por desconocimiento de la anatomía de los genitales, por medicamentos, por dolor durante la actividad sexual, o por problemas de pareja. Las causas de la inhibición del orgasmo son similares a las del trastorno de la disminución del deseo sexual. A veces, la relación sexual termina para el compañero antes de que la mujer alcance el orgasmo. Algunas mujeres no tienen ningún problema en desarrollar una adecuada excitación, pero pueden estar temerosas de «dejarse llevar» en el curso del acto sexual. Las razones pueden ser sentimientos de culpabilidad tras una experiencia placentera o miedo de ser dependientes del compañero.