Gimnasia para una mejor sexualidad (I)

en la camaQUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL BUEN ESTADO MUSCULAR Y LA SEXUALIDAD?

Si tenemos en cuenta que la sexualidad está relacionada con un buen estado general de la salud, es lógico pensar que, a mejor estado físico general, hay más probabilidades de que la respuesta sexual fisiológica sea normal. Ño olvidemos que depende de factores vasculares, hormonales, neurología y musculares. Cualquier patología que implique una afectación en la musculatura, sobre todo, la de la zona pélvica, puede contribuir a una respuesta sexual disminuida.

¿CUÁLES SON LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN LA RESPUESTA SEXUAL?

Los músculos del llamado «suelo» o «piso pelviano», que también participan de otras funciones importantes, como son las funciones urinaria e intestinal y del sostén de los órganos ubicados en la pelvis, como la vagina en la mujer y los testículos en el varón.

¿EXISTE UN ENTRENAMIENTO DE ESTOS GRUPOS MUSCULARES?

Desde hace muchos años, existen procedimientos diversos para la «rehabilitación del piso pélvico», que se utilizan en los casos de incontinencias urinarias, prolapsos y como tratamiento complementario en las terapias sexuales. Parte de la premisa de que, por efecto de la gravedad y de la falta de entrenamiento muscular, el peso de los órganos situados en la región pélvica debilita el tono de estos músculos y se produce un efecto equivalente al de la falta de tono de los músculos abdominales.