Existen expresiones que son auténticas asesinas de la comunicación y que desgastan la situación con nuestra pareja así como todas las relaciones en general….son solo algunas palabras pero todos sabemos cuanto molestan!!!!! Intentemos evitarlas y así lograr un mejor diálogo:
- Amenazas. Producen miedo, sumisión, resentimiento, hostilidad: «Más vale que lo hagas…….. Si no llegas a tiempo, lo perderás todo».
- Órdenes. Tratan de imponer la autoridad: «Lo haces porque yo te lo digo», ‘Cállate».
- Críticas. Desmoralizan: «Siempre te irás quejando». «No trabajas bastante».
- Insultos. Descalifican: «Solamente un idiota podría decir eso».
- Exigencias. Presionan y estresan, culpabilizan: «Deberías ser más responsable”, «Tendrías que aceptar los hechos».
- Interrogatorios: «¿No habíamos quedado a las siete?»,» ¿De qué vas?».
- Diagnóstico. Vas de psicoanalista: “Siempre te ha costado motivarte».
- Consejos no pedidos: «Si fueras más ordenado, no lo habrías perdido”.
- Rehusar hablar sobre el tema. Impides al otro la oportunidad de expresarse: “No hay nada de qué discutir».
- Tranquilizar mediante la negación. Evitas que confronte el problema porque no te importa o te molesta: «No te preocupes, va a salir bien de cualquier, “No es para ponerse así». Estas actuaciones no son malas o buenas mismas, sino en función de la situación y de cómo le afectan emocional y prácticamente a la realidad de la otra persona.
¿La estás ayudando realmente con tus sugerencias o simplemente te la estás quitando de encima? Sea como fuere, si el resultado final es que la otra persona no se siente respetada, evidentemente tu comunicación no ha sido efectiva, sean cuales fueran tus intenciones. Recuerda: tu responsabilidad va más allá de dar el mensaje; eres responsable también, por la parte que te toca, del proceso de comunicación y del mensaje que reciben los demás..