Distintos estilos educativos para niños

educacion

Estilo autoritario. Los hijos de padres con estilo educativo autoritario (exigentes y sin calidez afectiva) suelen tener falta de competencia social, de iniciativa y de curiosidad.

Estilo responsable. Los hijos de padres responsables (exigentes y afectivamente cálidos) se comportan con más confianza en sí mismos, tienen mejor autocontrol, están más dispuestos a explorar y se sienten más satisfechos. Ya que sus padres utilizan una disciplina razonada, tienen mejor comprensión y aceptación de las normas sociales.

Estilo permisivo. Los hijos de padres permisivos (poco exigentes y afectivamente cálidos) tienden a mostrar rasgos de inmadurez. Tienen dificultades para controlar sus impulsos, aceptar la responsabilidad de sus actos y actuar con independencia.

Estilo negligente. Los hijos de padres negligentes (poco exigentes y sin calidez afectiva) no aprenden a controlar sus impulsos, tienen poca competencia social y no se sienten valorados. Les cuesta respetar las normas de cualquier tipo, suelen ser inestables emocionalmente.