Cuando el hombre “no puede”, ¿qué debe hacer una mujer? (II)

problemas

Las disfunciones sexuales masculinas responden en su mayoría a causas emocionales u orgánicas. Si no se realiza un buen tratamiento, las consecuencias pueden ir desde grandes depresiones hasta la ruptura de la pareja. A continuación compartimos una entrevista con la médica ginecóloga Beatriz Literat quien nos continua explicando qué debe hacer una mujer cuando el hombre “no puede”.

¿ESTA PROBLEMÁTICA PUEDE SURGIR SÓLO DE LA RELACIÓN CON EL OTRO?

Antes dije que una relación sexual plena depende del equilibrio de una serie de factores como el estado de salud física, los aspectos emocionales y la manera en que la pareja se vincula. Estos tres aspectos, sumados al punto clave para mí, que es el conocimiento de la función sexual, forman una ecuación. Cuando alguna de las variables de esta ecuación se modifica, el resultado también se puede modificar, para bien o para mal. Es así que muchos hombres refieren en las consultas que existen mujeres que los atraen en el plano intelectual o social, pero que la atracción desaparece en los encuentros eróticos. También consultan por disfunciones llamadas situacionales, o sea que aparecen con determinadas compañeras sexuales y con otras no.

¿QUÉ LUGAR OCUPAN AQUÍ LAS EXIGENCIAS QUE PONE UNO EN EL OTRO?

Como dije al principio, la sexualidad exitosa depende de varios factores; por ejemplo, es importante que los protagonistas del encuentro se conozcan lo suficiente como para que se sientan cómodos entre sí. Existe un cuadro llamado «ansiedad por el propio desempeño» que produce una gran descarga de adrenalina y esta hormona puede generar una disfunción sexual. Cuando la meta no es la gratificación física solamente sino la entrega, compartir emociones y tal vez un proyecto en común, la química del cuerpo cambia radicalmente y las sensaciones son diferentes. Si existe algún tropiezo durante el encuentro, lo van solucionando durante la marcha o no le dan tanta importancia porque están enfocados en una gratificación más holística.