Conflictos en la convivencia: ¿Cómo superarlos?

pareja 25

Todos los sabemos: Por más enamorados que podamos estar de nuestras parejas, sabemos que en algún momento las crisis aparecerán. Lo importante: Aprender a afrontarlas de una manera constructiva trabajando por el bien de la pareja. Entonces, ¿cuáles son los conflictos más frecuentes en las diferentes etapas de la pareja? ¿Cómo podemos superarlos?

Cuando se forma la pareja: pasar del noviazgo al compromiso supone un proceso de adaptación a las maneras de hacer y al talante de cada uno. Si no se encuentra el equilibrio y siempre hay uno que impone y otro que cede, el conflicto está servido. El diálogo y ser realista sobre lo que implica la vida en común pueden ayudar.

En la madurez: cuando una persona hace balance, puede sentirse insatisfecha con su vida y añorar —o idealizar— su soltería. Esto genera tensiones. La «vacuna» es intentar que la relación no caiga en la rutina y, además, hacer un esfuerzo constante de crecimiento personal individual.

Crisis por el «síndrome del nido vacío»: cuando los hijos abandonan el hogar, lo mismo que tras producirse la jubilación, el matrimonio pasa más horas junto y puede no saber qué hacer. Hay que procurar no llegar a esto dedicando tiempo a la pareja inclu