Les damos un ejemplo de una situación que puede ser común en una pareja y de que manera podría resolverse y así acortar la distancia en la pareja.
Irene se siente dolida porque considera que, en el pasado, Carlos no trataba a su hijo (fruto de una relación anterior) como si fuera de su familia. Después de varios años de relación, este recuerdo se ha convertido en un fuerte resentimiento en Irene, que a menudo culpa a Carlos de falta de atenciones hacia la pareja y le agobia con exigencias.
Cuando Carlos se da cuenta de que ese resentimiento de Irene está saboteando su relación en muchos otros terrenos, comprende el dolor que ha sentido ella durante todos estos años. Desearía volver atrás y hacerlo de otra manera, pero no es posible (arrepentimiento). Lo que sí es posible es empezar a tratar al hijo de ella, que ya no es tan pequeño, como propio, tomar las decisiones de su educación junto con Irene y actuar con él como parte de su familia (reparación).
El camino más rápido y fácil es pedir disculpas por los errores del pasado (reconocimiento), pero incluso en el caso de que a Carlos le resulte difícil hacer esto con palabras, su cambio de actitud y la reparación consecuente ya significan un reconocimiento explícito. Irene ha entendido que lo importante es cambiar la situación, ha reducido mucho su nivel de exigencia hacia Carlos, hasta el punto de que ni siquiera necesita unas disculpas formales y explícitas para dar el tema por zanjado.