Amor y enamoramiento, de que se trata?

enamoramiento

El amor es un torbellino de sensaciones que recorren nuestro cuerpo y fuertes sentimientos que se alojan en nuestro corazón, cuando alguien pronuncia un «te amo». ¿Quién no se ha estremecido ante una declaración de amor? Para el gran poeta Dante: «el amor mueve el sol y las estrellas». Esta expresión ha sido una gran realidad para muchos enamorados; por amor han emprendido grandes gestas y actos heroicos. En todas las épocas y culturas han existido grandes historias de amor, algunas se han inmortalizado en la literatura, el cine, el teatro, etc.

Otras magníficas historias de amor han sucedido y suceden en el ámbito privado de los amantes anónimos. Pero también, en nombre del amor, el ser humano puede desarrollar su lado más oscuro. Sufre y hace sufrir, todo por amor. Dos caras de una misma moneda: éxtasis y dolor, placer y sufrimiento. Cada uno de nosotros entendemos el amor a nuestro modo, pero la experiencia amorosa es una vivencia que describimos de forma similar muchos de los que hemos vivido el amor. Cuando el amor aparece, nuestra vida se altera. Nada es igual que antes, todo nuestro entorno cobra un valor especial. La vida se percibe en colores y nuestras vivencias son más luminosas. ¡Nada es igual que antes! Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, sucumben al influjo del amor. El gran terremoto ha llegado y con él, grandes cambios…

enamoramiento-2¿Esto que siento se llama amor?

Está claro que la vivencia del amor es algo totalmente subjetivo y que cada uno de nosotros amamos a nuestra manera, de modo diferente en el curso de nuestra vida y con vivencias únicas compartidas con las personas que nos han inspirado este supremo sentimiento. A pesar de la privacidad en la que se desarrolla el amor, la ciencia se ha ocupado de estudiar sus efectos y sus formas en las dos últimas décadas. En la actual investigación sobre el amor, los científicos han extraído algunas conclusiones que nos interesan por su aplicación práctica.

Una de las más interesantes es la que establece una diferencia entre el amor y el enamoramiento. Parece que son experiencias distintas que conviene diferenciar para entender mejor el fenómeno amoroso. El enamoramiento, pasión desmesurada, encantamiento… ¡Tiene fecha de caducidad! Lo que puede perdurar a lo largo de la vida, a pesar de que evoluciona, es el amor. Amor y enamoramiento son dos vivencias distintas. Cuando se confunden ocasionan muchos enredos que derivan en sufrimientos y conflictos.

Fuertes SENTIMIENTOS

¿Sientes fuego, pasión desbordada por estar a su lado, eres presa de una especie de hechizo o encantamiento?… entonces no lo dudes, ¡estás enamorado!

La primera fase del amor– el llamado amor romántico- ocurre en los primeros momentos de la relación amorosa, está llena de emociones intensas y desmedidas. No podemos dejar de pensar en la persona que ha ocupado nuestro corazón, sentimos un fuerte deseo de estar junto a ella. Nuestro enamorado se transforma a nuestros ojos en el ser más interesante y atractivo de la faz de la tierra, se convierte en único y le concedemos la exclusividad de nuestro amor.

Centramos toda nuestra atención en nuestro amado y como consecuencia, desatendemos a los amigos, el trabajo, la familia y todo aquello que nos rodea. Cuando nos enamoramos idealizamos al ser amado, engrandecemos sus cualidades y minimizamos sus defectos. Nos preguntamos cómo hemos podido vivir sin su presencia y nos regocijamos por la inmensa suerte que nos ha deparado la vida.