¿Qué es lo atractivo de la infidelidad? (III)

infidelidad3

¿POR QUE SOMOS INFIELES?

Según la psicología evolucionista, que estudia las conductas humanas heredadas a través de millones de años de evolución, los seres humanos somos infieles por naturaleza. Tendemos a lo que se llama «monogamia en serie», pero no a la exclusividad sexual. De acuerdo con esta teoría, el hombre sería básicamente un constructor de harenes. Inseminar a muchas hembras le asegura una buena supervivencia de la especie.

¿CÓMO ES ESTO?

Lo que sostienen los psicólogos evolucionistas es que el hombre intenta desparramar su esperma y asegurarse mayor número de descendencia. En cambio, las mujeres, como invierten mucho más en desgaste físico y emocional, porque el bebé se desarrolla dentro de ellas, eligen el mejor macho de la especie. Ellas son más selectivas, porque tienen que asegurarse de qué sus hijos sobrevivan.

ENTONCES, AHORA, LOS HOMBRES PUEDEN ECHARLES LA CULPA DE SU INFIDELIDAD A LOS GENES…

No es tan así. Lo biológico o lo genético no es lo único determinante. También inciden las pautas culturales, sociales, la educación…

PARA LOS EVOLUCIONISTAS, ESO DE LA PAREJA PARA TODA LA VIDA, ¿ES UNA UTOPIA?

Según esta corriente de la psicología, la fidelidad de la pareja no es una conducta «naturalmente evolutiva», y sólo se afirma en la decisión mutua y consciente de mantenerla. La monogamia existe, pero de manera seriada. Nos casamos con una per¬sona, luego rompemos esa relación y formamos pareja con otra y así…

¿Y CUÁNTO DURAN ESAS SERIES?

Según la antropóloga Helen Fisher, duran unos 7 años. Otras investigaciones más recientes hablan de que, hacia los 5 años, se producen las rupturas y otras, hacia los 3 años. Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos), existe un límite de tiempo para que los hombres y mujeres sientan los arrebatos de la pasión.» Los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses». Ella entrevistó y estudió 5.000 personas de 37 culturas diferentes y descubrió que el amor posee un «tiempo de vida» lo suficientemente largo para que la pareja se conozca, copule y tenga un niño. «En términos de la evolución» -dice finalmente – «no necesitamos de corazones palpitantes y sudor frío en las manos».

¿HAY SUSTANCIAS QUÍMICAS RESPONSABLES DEL AMOR?

Sí, las sustancias responsables del amor son: dopamina, feniletilamina y ocitocina, son productos químicos relativamente comunes en el cuerpo humano, pero solamente son encontrados juntos en las etapas iniciales de la conquista. Además, con el tiempo, el organismo se va haciendo resistente a sus efectos – y toda la «locura» de la pasión se desvanece gradualmente – la fase de atracción no dura para siempre. La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor – compañerismo, afecto y tolerancia. «Esto es absolutamente verdadero cuando existen hijos involucrados en la relación», dice la Dra. Hazan.

Según la antropóloga Helen Fisher «es muy posible sentir un profundo apego por una pareja con la que uno lleva mucho tiempo, y a la vez estar locamente apasionado por un amor romántico hacia otra persona distinta, y además sentirse atraído sexualmente por otros individuos. Estos tres sistemas cerebrales (lujuria, amor romántico y apego) no están bien conectados a nivel cerebral. Pero lo que sí creo que es imposible es sentirse locamente apasionado por un amor romántico hacia más de una persona al mismo tiempo. El amor romántico está asociado con la obsesión hacia una persona, y es imposible obsesionarse con dos personas a la vez».