¿Hay que ser fiel a la pareja o a uno mismo? (I)

infiel

Los especialistas sostienen que existen personas a las que le resulta imposible sr fies como aquellos a los que les cuesta ser infiles, otros, alternan fidelidad con infidelidad. Entonces, ¿cómo se puede mejorar la relación de pareja? ¿Se puede ser fiel y compartir nuestra vida sexual con una sola persona durante toda nuestra vida? ¿Por qué los casos de infidelidas son cada día más comunes? Te contamos que nos dicen los especialistas sobre el tema, luego de plantearle esas preguntas sobre la infidelidad que nos hacemos todos!!!:

«Por lo que se ve, es muy difícil mantenerse fiel a la pareja..¿Esto es así?¿Ha aumentado la infidelidad?

A partir de los años 70′, se incrementan los divorcios. Son cada vez más frecuentes las consultas vinculadas a este fenómeno, ya sea porque la pareja del paciente le ha sido infiel o, inclusive, porque el paciente ha sido infiel y teme por su situación de pareja, que está en riesgo de separación o de divorcio.

«¿A qué atribuyen el incremento de la infidelidad»?

El motivo del aumento de la infidelidad, como se llaman las relaciones sexuales con terceros, ajenas a la pareja, es muy complejo. Existen multicausalidades. No obstante, hay una explicación abarcativa y general que sostiene que, desde hace 50 años, el ideal moderno de la estabilidad, de la tolerancia, del compromiso, de la pareja para el progreso económico y social se contradice con un ideal post moderno de libertad ilimitada y de «zapping emocional». La autonomía, la independencia, la lealtad consigo mismo, el éxito laboral o profesional, el placer inmediato. Hay otra manera de entender y de sentir en pareja.

«¿Es posible mantenerse fiel toda la vida o es un difícil mandato que nos exige nuestra cultura»

Hay gente que no puede ser fiel, como hay gente que no puede ser infiel. Hay otras personas que pueden tener aventuras, con más o menos culpa, dependiendo de la educación, básicamente, a partir de un dogmatismo religioso. Es todos los casos, la cultura es responsable.

Este fenómeno de la infidelidad, ¿es más recurrente en varones o en mujeres?

En mi experiencia profesional (asegura la especialista Isabel Boschi), todavía la infidelidad es predominantemente masculina, aunque en muchas ocasiones he tenido pacientes mujeres que viven una vida paralela. En tanto, en pareja más jóvenes- entre 18 y 25 años- se devela mucho más rápido la cuestión de la infidelidad, porque no la viven como lo hacen los adultos. La pueden verbalizar con menos culpa. Hay una generación que está viviendo de ontra manera la lealtad, la fidelidad a la pareja, porque no tienen ganas de ocultar cosas, hayan tenido o no proyectos de matrimonio. De otra manera, sienten que están traicionando, por sobre todo, el respeto a sí mismos. En estos casos, los varones suelen ser más conservadores que las mujeres.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here