Temores en el primer encuentro sexual (II)

En la sexualidad humana es indiscutible el papel que juega lo psíquico. De nuestro proceso mental depende el poder conectarnos con el momento y el placer presente o estar “en otro lado” aunque nuestro cuerpo este ahí. Entonces: ¿cuáles son los principales temores que surgen durante el encuentro sexual? El sexólogo clínico Adrián Sapetti nos da su opinión profesional sobre los miedos que pueden aparecer al momento de intimar por primera vez con una nueva persona:

temores encuentro

– ¿Los encuentros sexuales entre gente que recién se conoce son cada vez más frecuentes?

Sí, y las mujeres tienen un papel cada vez más preponderante y dominante. Avanzan más, tienen actitud y «apuran» a los hombres. Esto hace que ellos, a veces, aumenten su inseguridad ante una mujer que incentiva y exige en el encuentro sexual.

Primer encuentro sexual: ¿excita por lo desconocido o da más miedo y trabas?

Las dos cosas. El temor a lo desconocido a veces juega a favor de la excitación. Todo depende de las experiencias previas de cada uno, si el hombre o la mujer asocian al primer encuentro sexual con un fracaso o con un momento de placer.
– ¿Ese primer encuentro es una marca indeleble?

De ninguna manera. No todo se determina en él. Muchas parejas que empiezan su vida sexual con fervor y pasión extrema duran una semana y otras que empezaron a conocerse tímidamente con el tiempo fueron ganando en placer.

– Hoy en día, ¿qué es lo que más atenta contra el deseo sexual?

Los modelos de rendimiento exagerados, las películas pornográficas donde aparece el ideal de una erección eterna y desmesurada con quien el hombre se compara y siempre sale perdiendo.