Sexualidad: ¿Cuál es el límite? (II)

relacion2

¿Y QUÉ PASA DURANTE LA MENOPAUSIA?

La menopausia y la tercera edad están sujetas a fuertes mitos que se incorporan en las mentes femeninas como si fueran realidades. Muchas mujeres consideran que es impropio tener deseos sexuales o seducir a un hombre, porque los mandatos sociales les impiden acercarse al otro. El mensaje que debemos emitir es que no importa la edad que uno tenga: si se posee un estado de salud suficiente, puede disfrutar de los juegos sexuales con una pareja afectuosa, independientemente del estatus etario.

¿CONO INCIDEN LAS CUESTIONES ECONÓMICAS EN EL SEXO?

La crisis económica repercutió, sin dudas, en la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales. Hoy, el encuentro sexual se posterga para el fin de semana y las vacaciones, pero resulta que, como en esos momentos también hay que. hacer cosas, estar con la familia y con los chicos, hay cada vez menos tiempo y espacio para tener relaciones.

¿QUÉ MODALIDADES SEXUALES PRACTICAN EN REALIDAD LAS PAREJAS?

Hay una mayoría de parejas que realiza juegos sexuales manuales y orales, y, en menor medida, anales. Y hay poblaciones juveniles que practican predominantemente la masturbación y el sexo oral, por temor a un embarazo. Estos juegos se dan cuando aún no son cuidadosos con su cuerpo, pero hay que tomar medidas de precaución para evitar el contagio de enfermedades transmisibles sexualmente. Y el uso del profiláctico es el método más seguro.

¿SON FRECUENTES ESTAS VARIANTES SEXUALES?

Las modalidades no tradicionales son más frecuentes de lo que uno cree. En general, las practican parejas que están juntas desde hace mucho tiempo y que saben que su vínculo afectivo es suficientemente fuerte como para tolerarlas, como los juegos sadomasoquistas y el ménage a trois, la invitación a la cama a un tercero, como variante de la conducta sexual. Puede ser un juego circunstancial, o puede ser una parafilia (perversión, para el psicoanálisis y para la ley) si es requisito indispensable para que la pareja se excite. Según mi experiencia, casi un 20 por ciento de las parejas ha incorporado alguna vez a un tercero en la cama, fue por curiosidad a un grupo de «swingers» o ha tenido aventuras extramatrimoniales con el consentimiento del otro.

ESTO NO SE CONDICE CON LA IMAGEN DE SEXUALIDAD QUE NOS INCULCAN…

Es que somos mucho más variados de lo que el modelo de la sexología marketinera nos quiere hacer creer acerca del rendimiento y la frecuencia. Hay sexo oral, anal, relaciones extramatrimoniales, zoofilia, perversiones… No hay un modelo de sexualidad. Una cosa es el sexo oficial: relación coital vaginal, con el hombre en posición superior y objetivos puramente reproductivos. Pero lo cierto es que, en la cantidad de relaciones sexuales, unas 2500 en 50 años de vida sexual, a un promedio de una por semana, muy pocas de ellas son para la reproducción.