Las disfunciones o alteraciones sexuales pueden ser provocadas por problemas orgánicos (enfermedades), o por problemas funcionales. Esta palabra indica que no está afectado el circuito hormonal y que la alteración puede ser corregida con terapias sexuales. Algunos números pueden demostrar la importancia de los factores funcionales en el pleno desarrollo de la vida sexual:
EN LAS MUJERES
Sólo un 5% de causas orgánicas se relacionan con las disfuncionés sexuales. El 95% restante corresponde a problemas funcionales, no habiendo variación en los porcentajes con el aumento de la edad. Entre las afecciones más frecuentes se encuentran:
VAGINISMO
Alteración en la que se produce una contracción de los músculos vaginales de manera tal que no se puede realizar el acto sexual o resulta muy doloroso.
ANORGASMIA
Dificultad, incapacidad de llegar al orgasmo.
DISMINUCIÓN DE LA LIBIDO (deseos o impulsos sexuales).
DISFUNCION SEXUAL GENERALIZADA
Mal llamada frigidez, es la incapacidad de excitarse, disfrutar y llegar al orgasmo.
EN LOS HOMBRES
El 90% de los casos las disfunciones sexuales son producidas por trastornos funcionales, y solamente el 10% se trata de casos orgánicos. A medida que se avanza en la edad, el porcentaje de causas orgánicas aumenta, alcanzando a los 6o años un promedio del 30%. Los problemas más frecuentes son:
DISMINUCIÓN DE LA LIBIDO.
DISFUNCION ERECTIVA.
Cuando no hay erección.
DISFUNCION EYACULATORIA.
Problemas en la eyaculación, que puede ser precoz o retardada.
COMPULSIÓN A TENER RELACIONES SEXUALES.
Dificultad para controlar el deseo y regularización del acto sexual.