Separación: ¿Cuál es el mejor camino para empezar de nuevo? (I)

separacion

La frustración, el miedo a estar sola, la confianza vulnerada y la autoestima dañada son algunas de las sensaciones experimentadas cuando una relación de pareja termina. La pregunta es cómo aprender a revertirías con un camino de redescubrimiento y valoración personal para que la separación no sea vivida como un fracaso sino como un aprendizaje para continuar.

Cada separación, un caso particular

Las situaciones que llevan a una mujer a quedarse sola no siempre son las mismas como tampoco lo es la manera de experimentarlo. No es lo mismo una mujer joven sin hijos que otra más grande que ya ha tenido hijos, o una pareja de pocos años que otra formada hace mucho tiempo. Cambia el panorama también cuando somos nosotras las que elegimos separarnos o si la decisión es del otro. ¿Qué hay entonces en común entre mujeres en situaciones tan distintas?

¿Cuáles son las causas noy en día más comunes de las separaciones? ¿Infidelidad? ¿Rutina?

Creo que la causa más común hoy en día tiene que ver con la intolerancia, con el hecho de no poder tolerar los defectos del otro; con la búsqueda de la relación perfecta o con las fallas en la comunicación. Pero sobre todo cuando mis propias frustraciones son negadas por mi, ya que puede suceder que yo comience a esperar que el otro realice lo que yo misma no puedo hacer. Entonces la pregunta es: «¿Me estoy separando de él o me separo de aquello que él no puede hacer para alejarme de lo que yo misma no puedo hacer?» «¿Me separo porque cuando estoy con él me doy cuenta que me olvidé de mi?»

La mujer fue ocupando roles laborales y económicos que antes eran exclusivamente mas culinos, ¿eso influye también?

Sí, claro. Las demandas laborales de ambos influyen muchísimo, se trabaja muchas horas y se vive con la presión de tener que poder combinar carrera, pareja e hijos; los problemas económicos también pueden ir erosionando el amor de la pareja; la llegada de los hijos puede por su parte, desencadenar la necesidad de reorganizar nuestras vidas y traer mucha inestabilidad a nivel de pareja, sobre todo en aquellas que convivieron durante mucho tiempo sin hijos y deben aprender a posponer sus propias necesidades en función de la familia que conformaron.

¿Que significa para una mujer el «quedarse sola»?

La frustración es, por lo general, el sentimiento más profundo en una separación. Cada, pare ja se conforma sobre la base de sueños en común, que cuando no pueden concretarse van generando mucho dolor y una distancia cada vez mayor entre la pareja anhelada, es decir idealizada, y la pareja real.