Parejas disparejas: Por qué se juntan (I)

parejas-disparejas-6

¿Cómo es posible que dos personas tan diferentes, que quizás no podrían ser amigas, decidan pasar su vida juntas? ¿Porque el amor es ciego? ¿Porque el amor es drama? ¿Se necesita una personalidad valiente para patear el tablero de los roles establecidos y los mandatos sociales? ¿Amar a pesar de las diferencias implica madurez, mayor capacidad de compartir? Seguimos viendo que dicen los expertos en terapia de pareja sobre las parejas disparejas.

Demasiado joven/demasiado viejo

La fecha de fabricación o, mejor dicho, la edad de nacimiento de los integrantes de la pareja nunca fue, del todo, demasiado pareja. Cuántas abuelas se casaron en plena adolescencia, muchas veces con hombres más grandes, muchas veces con hombres más grandes amigos de su familia y a los que ni siquiera conocían bien. O no amaban. Ese abismo quedó naturalizado por la historia familiar.

Hoy, la diferencia de edad entre las pares va no parece un trauma, sino historia pasada. Pero tiene sus bemoles: primero, está mucho más ligada a la diferencia de poder económico de lo que se cree. Segundo, a pesar de las fantasías que hacen suponer que cualquier objeción podría surgir del miembro más joven –al evaluar el aspecto erótico, por ejemplo-, la realidad del diván demuestra que es la otra parte, la persona más grande, la que no suele sentirse del todo realizada ni comprendida; que a pesar de la vitalidad y juventud de su compañero extraña las mismas épocas históricas-sociales y no le alcanza con que haya escuchado a los Bee Gees en una compilación…

parejas-disparejas12Ambos mundos

Constituyen, es cierto, un espejo de las familias que fundaron la Argentina, en épocas de alta inmigración. Son como el boom de las parejas desparejas: las parejas interculturales, hijas de la globalización, el chat sentimental y del auge de la industria del turismo. Una española y un colombiano que se conocen en la Argentina y luego se instalan en Europa. Un chico negro con una chica de rasgos caucásicos que forman una gran familia. Una argentina con un italiano que se enamoran bailando tango, y tienen dos hijitos bilingües y viven un poco acá, otro poco allá.

¿Sus fortalezas y debilidades? Es posible que, en algunos momentos, aumente la sensación de nostalgia del extranjero porque siente que se ha alejado de su familia, de su pertenencia y gustos personales. Entonces viene a cuento la importancia de poder construir puentes y estar entusiasmados por construirlos. Es decir, entender que la unión no siempre es una sutura, sino que se puede cruzar hasta los gustos del otro, entenderlos y disfrutarlos. Ambos miembros cruzan puentes. Es imprescindible que nadie disuelva su identidad para estar en pareja.