Pareja: El espejo de la relación (II)

comunicacion pareja

ANCLAJES: claves en la comunicación de la pareja.

Observemos un caso cotidiano y simple. «Conocí a una pareja que discutían tanto que estaba a punto de separarse. Ella vino a consultarme y, indagando sobre el pasado, llegamos a la conclusión de que cada vez que discutían estaban en un lugar determinado de la casa: cada vez que entraban en esa habitación la discusión se disparaba inmediatamente.

Durante el diálogo con ella, averiguamos cuándo fue la primera vez que sucedió algo desagradable en ese lugar. Efectivamente, allí había sucedido algo qse había quedado registrado en sus memorias y se fue repitiendo. Entonces, el estado que fue ‘anclado’ en aquella situación de disgusto se disparaba automáticamente».

¿Qué es un anclaje?

Un anclaje es un estímulo que, al quedar asociado a una determinada experiencia, actúa en momentos posteriores como disparador que evoca los sentimientos, emociones y reacciones que corresponden a esa experiencia. Estos anclajes quedan instalados a través de cualquiera de los canales sensoriales. El lenguaje es un sofisticado sistema de anclajes visuales (escritura) y auditivos.

Ejemplo: al leer la palabra jazmín accedemos internamente a la imagen de la flor o quizás a su perfume, su textura y a los sonidos existentes en la experiencia que tuvimos con el jazmín. De la misma manera, los anclajes ocurren a través del resto de los canales sensoriales. Objetos, signos, gestos, expresiones facíales, sonidos, música y olores, sabores, el tocar y el ser tocado pueden actuar como disparadores de experiencias pasadas. Cuando no somos conscientes de ello quedamos atrapados en situaciones como las de la pareja anterior.

No podemos evitarlos

Los anclajes están permanentemente a nuestro alrededor y no podemos evitarlos, aunque sí podemos darnos cuenta de los que interfieren en la relación. En el caso de la consultante hicimos «que se diera cuenta» de lo que sucedía y que cambiara de lugar cuando se disparaba la discusión con su pareja. Ahora, es bueno aclarar que no todos. los anclajes son negativos, también podemos registrar los positivos y anclarlos con consciencia para estimular positivamente nuestras vidas.