Manuales para entendernos: el fenómeno de la literatura de parejas

914481 55843677

Aún no he leído un libro por poco interesante que fuera del que no haya extraído alguna enseñanza. La literatura no sólo nos hace libres sino que además nos ayuda con una buena actitud a afrontar los problemas cotidianos desde otro punto de vista. Cada vez es más común encontrar en las estanterías de las librerías de nuestra ciudad la llamada literatura de parejas. Y aunque el género engloba libros de todos los estilos, más o menos acertados o recomendados todos ellos nos enseñan a relacionarnos de una mejor manera a la que lo hacemos.

La literatura de parejas, por norma general, busca hacer ver a hombres y mujeres lo positivo de las relaciones sanas. Una relación sana es aquella en la que no existen celos enfermizos, dependencias irracionales, necesidades creadas pero también es aquella en la que todo se toma desde un punto de vista alternativo, en la que se aceptan las imperfecciones del otro y se hace un esfuerzo constante por ponerse en el lugar de la pareja. Los hay en tono de humor, irónicos, profundos, espirituales o prácticos. En muchas ocasiones son una forma de decir al otro lo que pensamos pero no somos capaces de expresar.

Los títulos son casi inabarcables y aplicables a múltiples problemas y situaciones. Desde el clásico Los hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus hasta el útil Amarse con los ojos abiertos pasando por múltiples volúmenes que nos hacen cambiar nuestro punto de vista sobre las a veces complicadas relaciones de pareja. Merece la pena embarcarse especialmente en la lectura de algunos de ellos que te iremos presentando a través de este blog.