Errores que hunden una relación de pareja (I)

pareja¿Prefieres perder de vista para siempre a tu amorcito o disfrutar de una convivencia feliz? Evitar o cometer los siguientes errores te llevarán hasta tu objetivo: tú eliges

Aunque sea difícil de creer, una pareja es capaz de  los más terribles desastres, pero no a un proceso de pequeñas destrucciones cotidianas, explica el psiquiatra argentino Jorge Daniel Moreno, quien, tras 20 años de experiencia en terapia de familia y parejas, ha escrito 13 Consejos para fracasar en pareja (Norma), un libro para mejorar una relación o acabar con ella. ¡Tú decides!

Consejo nefasto 1: Reprocha y recrimina

Cuando reclames algo, hazlo con toda tu insistencia. Tu pareja debe sentir como un eco que la atormenta («Otra vez lo mismo»). Y cuando proteste, no olvides contestar con el reproche («Nunca te importa lo que siento«) y rematar con la recriminación («Seguro que con el otro/a, tenías más consideración»).

Cómo hacerlo: Menciona al pasar que ayer fuiste al médico, para que él te pregunte cómo te fue. Entonces responde: «Ah, ¿te interesa? Me fue bien, pero estoy cansada de ir sola». Él dirá que a esa hora no puede acompañarte. Entonces tú arremetes diciendo: «Al final no sé para qué sigo con alguien que no tiene tiempo para mí». Te has anotado el primer punto.

Consejo nefasto 2: Idealiza y desilusiónate después

La idealización es un proceso por el cual el otro se transforma en un superman o una superwoman. Las personas que idealizan el amor también suelen tener otras creencias limitantes como «Cuando hay amor no hace falta esforzarse por la relación, todo surge de forma natural y espontánea», «El amor todo lo cura» o «Las diferencias se acortarán mágicamente cuando estemos juntos».

Cómo hacerlo: Utiliza a menudo las palabras «siempre» y «nunca» («Siempre arderá nuestra cama de pasión», «Nunca te faltará nada a mi lado”). Después contrasta tus expectativas con la realidad cotidiana. Jarro de agua. Cuando sientas el frío por tu espalda, rebaja al otro preguntándole por qué te ha engañado durante todo este tiempo.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here